La historia del Jardín se remonta a muchos años atrás, cuando un grupo de trabajadores pertenecientes al Gremio, viendo la necesidad que se les presentaba a muchos agentes judiciales, comenzaron a realizar gestiones para crear un Jardín Maternal.
Al principio eran pocos los alumnos, ya que las actividades se iniciaron transcurrida la mitad de un ciclo escolar. A esa altura del año muchos tenían resuelta de otro modo la permanencia de los niños durante la jornada laboral.
A partir de entonces el Jardín comenzó a crecer incrementándose año a año la matrícula.
En su inicio, la institución sólo portaba su identificación formal: “Jardín Materno Infantil del Poder Judicial”, por lo que se creyó importante pensar en un nombre que fuera significativo para los más pequeños; fue entonces que surgió “Barrilete”.
Así fue que, el 1 de agosto de 1990, el Jardín Maternal dependiente del Poder Judicial, abrió sus puertas a los hijos de los trabajadores judiciales.
Los preceptos legales a partir de los cuales se funda este Jardín se encuentran en la Ley 9525 de Creación de Jardines Maternales para el personal del Poder Judicial. La misma fue establecida por Acordada de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Pcia. de Santa Fe y publicada en el Boletín Oficial el 3 de diciembre de 1984.
Jardin Barrilete, ¿qué decir de él? ¿Sintieron alguna vez esa sensación cuando estás en un lugar que te hace acordar a tu casa?… Bueno, es eso, el jardincito es ese segundo hogar donde nuestros hijos, además de jugar, aprender y divertirse, están seguros y cuidados por las maravillosas seños que estan alli que muchas veces ofician de mamás ante algún llanto o caída que puede ocurrir.