Se planificarán Secuencias didácticas o Itinerarios que impliquen la coherente articulación de actividades en función de determinados contenidos, desde la concepción de que todos los conocimientos deben trabajarse en más de una oportunidad para lograr apropiaciones significativas y comprensibles. Propuestas secuenciadas permitirán retomarlos, complejizarlos, o reiterarlos, incluyendo o no alguna variación.
También se sumarán actividades “complementarias”, “no vinculadas” o “específicamente diseñadas”, es decir aquellas que no están relacionadas a Unidades Didácticas (en las que se abordará un recorte de la realidad natural o social).
Además se planificarán las diferentes actividades específicas de juego en sectores (construcciones, dramatizaciones, etc.), en la creencia de que esta modalidad de trabajo abre el abanico de posibilidades y enriquece la tarea.
Por último deberán delinearse las actividades cotidianas, explicitándolas.
Se enunciará la participación del docente y la del alumno en cada propuesta.
Además de las actividades específicas de cada Sala planificadas y llevadas a cabo por la docente referente, el Jardín cuenta con Taller de Música y Taller de Movimiento.
Cada uno de los mismos está a cargo de profesores especiales, que se hacen presentes una vez por semana en cada Sección con propuestas atractivas, acordes a los intereses de los niños según la edad y dirigidas a su desarrollo integral.
Se diseñarán propuestas secuenciadas para el abordaje de los contenidos de los distintos ámbitos de experiencia.
Las actividades formarán parte de Secuencias didácticas que impliquen la articulación coherente de las primeras, en función de lo que se quiere enseñar, evitando improvisaciones, retomando, complejizando, reiterando con o sin variantes lo trabajado, y puntuando estrategias adecuadas.
Se diseñará una planificación que haga la tarea organizada y a la vez flexible, discriminando con claridad las acciones del docente y las del alumno.
Deberán sumarse las actividades de cuidado cotidiano (higiene, descanso, alimentación), oportunidades propicias para trabajar algunos contenidos.
Y por último, las propuestas de juego espontáneo. Se enunciarán y detallarán aquí escenarios didácticos que permitan elecciones entre distintas opciones. Éstos serán presentados en los momentos en los que el docente no esté coordinando una propuesta específica.
Jardin Barrilete, ¿qué decir de él? ¿Sintieron alguna vez esa sensación cuando estás en un lugar que te hace acordar a tu casa?… Bueno, es eso, el jardincito es ese segundo hogar donde nuestros hijos, además de jugar, aprender y divertirse, están seguros y cuidados por las maravillosas seños que estan alli que muchas veces ofician de mamás ante algún llanto o caída que puede ocurrir.